Escuela de Padres del Santa Teresa de Jesús.

Sitio diseñado especialmente para los padres y tutores del Instituto de Recuperación Humana Santa Teresa de Jesús. Nuestro objetivo es la formación de nuestro padres con relación a la educación de sus hijos enfocando temas de interés en: Psicología, psicopedagogía, Educación, Moral, Cívica, Relaciones Humanas, Formación Humana Integral y Religiosa y Educación en el Hogar.

sábado, febrero 10, 2007

La Evolución del niño de dos a cinco años.



Algunas de las adquisiciones que hace el niño tanto de su personalidad social como del lenguaje, según lo explica Gesell, son:

A los dos años:
utiliza los nombres de cosas, personas, y la palabra-acción se llama a sí mismo por su nombre en vez de usar el "yo" , la jerga ha desaparecido pero sigue canturreando al decir su o sus palabras, le gusta escuchar y le gusta revivir sus acciones en cuentos en los que él es el protagonista, usa la palabra mío "manifestando un interés inconfundible por la propiedad de cosas y personas". Cuando juega con otros niños no se relaciona con ellos más que físicamente; desconfía de los extraños y no es fácil de persuadirse ,ríe con ganas y muestra signos de simpatía o de vergüenza

A los tres años:
comienza a decir frases , disfruta con el preguntar por preguntarle, gusta el soliloquio y el juego dramático en el que practica palabras, frases y sintaxis."Con el niño de tres años se puede tratar"; es capaz de negociaciones en las que cede para conseguir algo, tiene gran deseo de agradar y pregunta si ha hecho bien lo encomendado, la llegada de un hermano le puede provocar celos, angustia e inseguridad-habla consigo mismo o como si se dirigiera a un otro imaginado.empieza a compartir sus juguetes, se puede quitar los botones de delante y de los lados ,no sólo se baja los pantalones sino que puede quitárselos, duerme ya toda la noche sin mojarse e incluso suele hacer sus necesidades sin ayuda.
A los cuatro años:
hace preguntas casi sin parar,le gusta hacer juegos de palabras, "se divierte con los más absurdos desatinos, para atraer la atención del auditorio""su lenguaje es meridiano, no le gusta repetir las cosas"llega a sostener largas conversaciones, mezcla de ficción y realidad, "tiene mucho de charlatán y algo de irritante", es hablador y utiliza con entusiasmo el pronombre personal, puede vestirse y desvestirse casi sin ayuda, se hace el lazo de los zapatos, se peina sólo y se cepilla los dientes, va al baño sólo, preferentemente si hay otros, movido por "una nueva curiosidad que empieza a surgir"empieza a formar grupos para jugar de dos o tres niños. Comparte sus cosas pero a veces tiene arrebatos caprichosos con la intención de provocar reacciones en los demás: "puede ser un verdadero sargento para dar órdenes a los demás", tiene cierta conciencia de las actitudes y opiniones de los demás: es excelente para encontrar pretextos y justificar su comportamiento .

A los cinco años:
Parece un adulto en su forma de hablar, sus respuestas son ajustadas a las preguntas que se le hacen, sus preguntas buscan una respuesta y tiene verdadero deseo de saber, en su deseo de entender el mundo es muy práctico y le gustan los detalles concretos "sin irse por las ramas ni la fantasía", distingue sus mano derecha e izquierda pero no las de los demás, es obediente y puede confiarse en él, le gusta colaborar en algunas tareas de la casa, se muestra protector, a veces, con los más pequeños ,sabe decir su nombre y dirección, juega en pequeños grupos de dos a cinco niños, prefiere el juego con otros y muestra cierta comprensión de situaciones sociales", la seguridad en sí mismo, la confianza en los demás y la conformidad social son los rasgos personal-sociales cardinales a los cinco años" .

Estas son las conductas evolutivas observadas por Gessell y se toman como criterio para evaluación de los niños en cada edad.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal